La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) depositó 56 denuncias ante el Ministerio Público, cumpliendo así con la función que le otorga la Ley 13-20 de someter a la justicia a los infractores del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Con estas nuevas denuncias, el total en manos de las autoridades judiciales asciende a 288.
Según datos de la TSS, la cantidad de registros fraudulentos identificados asciende a 13,120, lo que representó un perjuicio económico para el SDSS de 60,870,790.68 de pesos.
El documento de la TSS detalla que «los fraudes son cometidos por empleadores infractores con registro irregular de trabajadores«.
Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social, dijo que, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 87-01 y sus modificaciones, desde la Tesorería de la Seguridad Social se hace «un monitoreo constante de los registros realizados por los empleadores en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), para poder detectar la evasión, omisión, elusión y el fraude al seguro familiar de salud».
Dijo que luego de ese proceso denuncian ante las autoridades correspondientes a quienes atentan contra el equilibrio económico y financiero del sistema a través de la comercialización ilícita del seguro familiar de salud del régimen contributivo.
Cobertura de seguros
El Sistema Dominicano de Seguridad Social, a través del régimen contributivo, contempla la cobertura de seguros de salud, vejez, discapacidad y sobrevivencia (pensiones), y riesgos laborales para sus afiliados.
En el caso del Seguro Familiar de Salud, también incluye cobertura para los dependientes de los trabajadores registrados.