El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana informó que análisis practicados a cerdos criollos en granjas y de crianzas de traspatio, dieron como resultado la presencia de la fiebre porcina africana en una “reducida población” de ellos, por lo que aplicará una serie de medidas de carácter preventivo.
Los estudios, realizados a 389 muestras de estos animales, fueron hechos por el laboratorio AL Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de los Estados Unidos.
Conforme a una nota de prensa, solo “una reducida población de cerdos de crianza en traspatio de las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi” dieron positivo a la enfermedad.
“Hacemos de conocimiento general que en la provincia Sánchez Ramírez existe una población de 15 mil cerdos, mientras que la de Montecristi es de 4,600 aproximadamente. Como podemos ver, es una proporción muy pequeña comparada con la población total de cerdos del país que se estima entre un millón y medio y un millón ochocientos mil cerdos”, detalla el documento.
Agregó que las autoridades del sector agropecuario aseguran que esta enfermedad no es transmisible a los humanos, “por consiguiente, indican que se puede continuar consumiendo sin riego carne de cerdo en todo el territorio nacional”.
En los últimos años han surgido brotes importantes de fiebre porcina africana en más de 60 países de casi todos los continentes.