El presidente de la República, Luis Abinader, destituyó a Serafín Canario de la Rosa como administrador de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC).
La medida está contenida en el decreto 679-21.
Canario había sido designado en el puesto el 17 de agosto del 2020, a través del decreto 351-20, en sustitución de Jaime Arístides Escuder.
Punta Catalina, considerada la obra cumbre del expresidente Danilo Medina, fue construida a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), mediante un proceso de licitación pública internacional, con una inversión estatal contractual de US$1,945 millones, más un aporte adicional de US$395 millones.
El pasado 3 de septiembre, el jefe de Estado emitió el decreto 538-21, a través de cual constituía el Fideicomiso Público Central Termoeléctrica Punta Catalina (Fideicomiso CTPC) con el objetivo de crear una estructura de gestión independiente para la administración transparente y eficiente de la planta.
El fideicomiso público, de administración, inversión, operación y fuente de pago, también tiene como fines preservar y optimizar la operación de Punta Catalina, de manera que se asegure la separación de su patrimonio, la continuidad de sus operaciones, incluyendo, pero no limitado a aquellas relativas a la generación de energía eléctrica y despacho de la misma al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).