Desde la proxima semana familiares podran visitar a su presos

Las visitas presenciales a los privados de libertad de parte de familiares serán permitidas por el Sistema Penitenciario Dominicano, que desde este domingo 18 implementará un plan piloto en cinco centros, informó  la Procuraduría General de la República.

Las visitas a las prisiones fueron suspendidas el 27 de marzo del año pasado para evitar contagios de COVID-19, y serán abiertas en todos los recintos penitenciarios desde la semana próxima, con un protocolo de bioseguridad.

Las visitas comenzarán en los centros de la Dirección Nacional de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Dianiaclp).

 

Los 41 centros de adultos gestionados por el Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones permitirán visitas la próxima semana, bajo el mismo protocolo que los centros que acogen a menores de edad, dijo la Procuraduría, y recordó que los abogados ya tienen contacto directo con sus clientes “bajo estrictas normas sanitarias”.

A la fecha, el Sistema Penitenciario ha registrado 1,436 contagiados, con 22 fallecimiento a causa de la enfermedad que transmite el Sars-CoV-2.

Proceso para las visitas

Los tres subsistemas de prisiones agotan el proceso de información a los interns acerca del protocolo a seguir en esta fase de la desescalada en los recintos penitenciarios. En ese sentido, les pidieron escoger a un familiar directo que será quien les visitará por espacio de una hora, utilizando siempre mascarillas y sin contacto físico.

Cada centro establecerá los horarios de acuerdo a su capacidad de respuesta, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en espacios que serán desinfectados antes y después de cada visita, por lo que entre un grupo y otro habrá un tiempo para esta labor.