Por Yanessi Espinal
“Entiendo que todavía estamos a buen tiempo para aprobar el Código Electoral, nosotros hemos hecho un cálculo que en el primer semestre del año que viene estamos listos para presentar el informe”, dijo Wessin Chávez.
Paralelamente en el marco del diálogo nacional que se desarrolla en el Consejo Económico y Social (CES) y cuya mesa de trabajo está bajo la responsabilidad de la JCE, todavía no han hecho la primera reunión. Wessin Chávez dijo que el hecho de que la modificación de esas leyes se discuta en dos escenarios distintos no afecta la rapidez con que se apruebe y que, por el contrario, enriquece el contenido.
Como parte de los trabajos, la Comisión Permanente de la JCE en la Cámára de Diputados recibirá este lunes al Pleno del órgano comicial para escuchar sus opiniones sobre sobre la propuesta de que se apruebe el Código Electoral. Este mismo mes fueron invitados los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) para escuchar sus opiniones. En las vistas públicas escucharán las opiniones de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y de Participación Ciudadana.
No aprobarán leyes a vapor
Diputados de diferentes bancadas advirtieron que no aprobarán sin discusión ni estudio los cambios que necesitan las leyes 33/18 y 15/19. Advirtieron que la razón por la que varios artículos de esas piezas han sido anulados por los tribunales fue precisamente porque se aprobó sin suficiente estudio.
El vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, dijo que es necesario fortalecer esas leyes. “Pero me parece que estamos a tiempo para producir esa reforma”, dijo. En esa misma tesitura se pronunciaron Rafael Alburquerque, Luis Gómez, Soraya Suárez y Mercedes Rodríguez.