SANTO DOMINGO – El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), denunció que el Consejo Económico y Social le rechazó su participación en el Diálogo Nacional.
Esto a pesar de que dentro de las 13 reformas se encuentran la modificación de la Constitución y varios aspectos del sector justicia.
Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, calificó como insólito que el gremio que representa a más de 70 mil abogados a nivel nacional no sea tomado en cuenta en el diálogo.
A pesar de que el mismo es para discutir las reformas en el sector justicia como son la modificación Constitucional y siete puntos dentro de la misma.
Surun Hernández dijo que también resulta cuestionable que además del Gobierno, los miembros del Consejo Económico y Social (CES) y representantes de los 12 partidos políticos con representación en el Congreso Nacional, también asistieran algunos representantes de la sociedad civil y no le permitieran el acceso al Colegio de Abogados de RD, en violación de su propia ley.
El presidente del CARD recordó que el artículo V, acápite 8 de la Ley 142-15 que instituye el Consejo Económico y Social autoriza la participación de 15 representantes de las organizaciones sociales.
Esto, incluye a las iglesias, instituciones académicas y organizaciones comunitarias, entre otras.
Los requisitos para participar son la realización de una Asamblea Electiva que el Colegio de Abogados realizó en diciembre pasado legitimando al actual Presidente y que se solicite la participación formalmente por escrito al Diálogo Nacional, requisitos que fueron cumplidos por el gremio.
Asimismo recordó que la Ley 3-19 que crea el Colegio de Abogados de RD faculta a su Presidente a actuar en la defensa irrestricta de los intereses de los abogados, de la administración de Justicia y del Estado de Derecho.