Cientos de reclusos están privados de libertad de forma ilegal por falta de fallo de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, denunció hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y advirtió que de no haber una solución al problema, recurrirá ante las cortes internacionales de Derechos Humanos.
Manuel María Mercedes, presidente de la entidad, deploró cómo la negligencia de la Cámara Penal de la SCJ ha impedido la libertad de cientos de privados de libertad, lo que constituye una violación a derechos humanos.
“Durar hasta tres años para fallar un recurso que sobrepasa la pena impuesta, cuando el procedimiento es de tres meses, es algo inaceptable en el marco de un estado democrático y de derecho”, censuró Mercedes en rueda de prensa ofrecida en la Suprema Corte de Justicia.
Aseguró que si no hay una respuesta rápida a esa mora judicial, la Comisión de los Derechos Humanos se movilizará no solo con acciones de carácter legal que se ejercerán contra esa sala de la Suprema y del Poder Judicial, sino que recurrirá por ante los organismos internacionales sobre Derechos Humanos.
“También nos vamos a movilizar con acciones contundentes que paren esa barbaridad que se está cometiendo en el país con cientos de privados de libertad en cárceles que siguen siendo cementerios de hombres vivos”, aseguró.
Añadió, que más de 300 personas están privadas de libertad por falta de una garantía económica, que en algunos casos es de 2 mil pesos.
“Aquí parece que los privados de libertad no tienen derecho y eso es inaceptable. Hoy es por ellos, dominicanos y dominicanas tenemos entender que todos tenemos familia”, expresó.