Los dirigentes peledeístas Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa y el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún Hernández, consideraron “politiquera” la solicitud de investigación presentada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por lavado de activos y financiamiento de terrorismo, por los fondos de Odebrecht.
Montás expresó que la acusación del PRM “es parte de la prensa” y negó que haya dicho que recibió fondos de sobornos de la constructora Odebrecht, sino del empresario Ángel Rondón, como colaboración de campaña permitida por la Ley Electoral.
“Aquí todo el mundo sabe que Ángel Rondón financió al PRD, financió al Partido Reformista, financió a todos los partidos políticos entonces si vamos a hablar de ese tipo de situación habría que hablar entonces de que todo el sistema de partidos políticos en la República Dominicana ha utilizado dinero del lavado”, dijo Montás en la emisora Z101.
De su lado, Víctor Díaz, ex secretario de finanzas del PLD, miembro de su Comité Central, a quien se menciona en la instancia del partido opositor, dijo en una nota de prensa enviada por el PLD que es ridícula la solicitud de investigación, explicando que el PLD hizo uso de los recursos de campaña, como lo hacen todos los partidos.
Haciendo el ridículo
“Es una denuncia politiquera, están haciendo el ridículo, porque ellos, al igual que todos los partidos, tienen sus cuentas de campaña”, dijo Díaz Rúa a los periodistas que le abordaron sobre el tema y que el PLD divulgó en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.
Surún afirmó que la solicitud de investigación es “un flaco servicio a la lucha contra la corrupción y un descrédito al sistema de partidos, del cual la agrupación denunciante forma parte”.
“Es muy lamentable que se recurra a este tipo de denuncia, que no son más que manifestaciones de campaña política, muy distante de los procedimientos jurídicos”, declaró Miguel Surún Hernández mientras participaba en la reunión semanal de la Secretaria de Asuntos Profesionales del PLD, de la cual es subsecretario.