La saliente directora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), Laura Hernández, informo que el en último año esa entidad ha llevado el 76 por ciento de todos los procesos penales.
Hernández indicó que esto responde a que los ciudadanos cada día más requieren los servicios de la institución que ha presidido durante 15 años.
“Hemos creado una institución pública con estándares del sector privado en cuanto a la calidad”, dijo previo a participar en una misa de Acción de Gracias en el Convento de Los Dominicos, al celebrada ayer, Día del Defensor Público.
La ONDP solo ha tenido dos directoras, la primera fue Rosalía Sosa y la segunda Hernández, quien afirmó que se siente satisfecha del “deber cumplido” durante su servicio.
Resalta logros
Hernández resaltó los logros durante su gestión, pero también indicó cuáles son los retos que quedan pendientes.
Dijo que cuando llegó como directora de la institución, solo habían a nivel nacional dos oficinas abiertas y un plan piloto de defesan judicial, pues para ese tiempo pertenecían al Poder Judicial.
A la fecha cuentan 28 oficinas funcionando en todo el país.
Aseguró que uno de sus mayores logros fue que la ONDP se independizó del Poder Judicial en el 2010, y que fue incorporada en la Constitución, lo que la convirtió en un órgano constitucional.
“No es bueno que la Defensa Pública esté bajo un poder del Estado, como el Poder Judicial, que también es uno de los operadores del sistema, la defensa pública debe ser lo que es una institución independiente”, expresó.