El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional terminó de conocer el juicio por el fraude en la Lotería Nacional y dará a conocer su fallo sobre este caso el lunes 6 de marzo.
Tras cerrar los debates, la juezas Claribel Nivar (presidenta del tribunal), Yissel Soto y Katherine Rubio, se retiraron a deliberar para decidir si condenan o no a los acusados, para quienes el Ministerio Público solicitó diferentes penas.
Previo a esto, el imputado Luis Dicent, ex administrador de la Lotería, le indicó a las juezas que fue sometido por haber enfrentado varias mafias que encontró en la institución.
«Yo no soy un ladrón, no soy estafador», expresó Dicent, contra quien los fiscales pidieron una condena de 12 años de prisión.
Durante su exposición, que duró más de una hora, el principal acusado del fraude con el número 13 en uno los sorteos de la Lotería, aseguró que no tuvo nada que ver con la alegada maniobra en perjuicio de la institución y las bancas de apuestas, que asciende a más 500 millones de pesos.
Al igual que Dicent, los otros imputados también le hablaron al tribunal por última vez.
En audiencia pasada, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), además de solicitar prisión para Dicent, pidió al tribunal imponer 10 años de cárcel a William Rosario Ortiz
También, 8 años de prisión Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta.
Mientras que solicitó cinco años de prisión suspendida, bajo reglas, para los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, quienes realizaron acuerdos con el Ministerio Público.