SANTO DOMINGO…El licenciado Danilo Medina dirigió a la militancia peledeísta un discurso de media hora con el que admitió la responsabilidad suya y de toda la dirigencia, en la derrota electoral de las elecciones pasadas y reconoció la necesidad de una renovación de la dirección para relanzar al partido.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trató de levantar la moral de los peledeístas y los incitó al trabajo para desafiar el pronóstico de que esa organización se convertiría en una fuerza minoritaria.
Medina pronunció las palabras centrales en el acto de apertura del X Congreso Ordinario, dedicado a Reinaldo Pared Pérez.
Comenzó haciendo un mea culpa: «Comprendemos que las decisiones que nos han llevado a esta situación son, en primer lugar, responsabilidad de la dirigencia que las ha tomado. Por eso, quisiera que comencemos este Congreso aceptando públicamente y de forma colectiva esa responsabilidad, en primer lugar, ante la militancia del PLD, ante sus bases, y ante todos nuestros compañeros y compañeras».
Ante esta realidad, pareció estar abierto a un relevo en la dirección del PLD, pero no precisó si buscará continuar siendo su presidente.
«Deberá surgir una nueva dirección, escogida democráticamente, en el marco que señalan nuestros estatutos y de acuerdo a la institucionalidad. Esa dirección tendrá la importantísima misión de reconducir el destino de nuestro partido, para llevarlo nuevamente a encabezar las preferencias del pueblo dominicano», indicó.
Reconoció que el partido morado atraviesa una «difícil situación» y que sus dirigentes han cometido errores. «En los últimos tiempos el PLD ha estado por debajo de las expectativas de nuestra gente. Pudimos estar más alertas. Pudimos estar más cerca de la gente. Pudimos dar mejor respuesta», refirió.