Cuba recuerda al cantautor dominicano Víctor Víctor

Pablo Milanés y Víctor Víctor en una imagen publicada por el cantautor cubano.  el cantautor Pablo Milanés lo califica “mucho más que un amigo, un hermano”

El periódico cubano Granma recordó al cantautor Víctor Víctor, fallecido en Santo Domingo,  con un amplio artículo en el que resaltó su legado musical y las veces que el cantautor viajó a la mayor isla de las Antillas cuando el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer prohibía viajar allí.

“Fue de los primeros artistas dominicanos en visitar Cuba aun cuando el gobierno de su país prohibía los viajes a la Mayor de las Antillas”, señala el artículo publicado por Granma, firmado por Ricardo Alonso Venereo.

Fueron muchas las veces que Víctor Víctor cantó en Cuba. Una de las más recordadas fue en 1975, en una gira junto a la también ya fenecida dominicana Sonia Silvestre, la que se desarrolló desde finales de marzo hasta el 3 de abril de ese año.

En aquellos días, durante el tercer mandato de Joaquín Balaguer, el país estaba estremecido por el asesinato del periodista Orlando Martínez, el 19 de marzo de 1975, y el gobierno prohibía los viajes hacia Cuba debido a que era una isla con un régimen comunista.

Sin embargo, eso no evitó que los dos cantantes marcharan a la que en aquellos tiempos considerábamos “territorio libre de América”, recordaba en 2015 Alejandro Paulino Ramos en el portal Acento.com.do.

Invitados por el Instituto de Cultura de Cuba, Sonia y Víctor Víctor cantaron en las principales provincias, sintiéndose impresionados por “la alegría que reflejaban los cubanos” y porque “Cuba es el pueblo de América que más estudia y trabaja”.

En ese viaje de 1975 Vitico y Sonia aprovecharon su estadía para grabar con la compañía Egrem un disco de larga duración, en el que incluyó canciones de Víctor Víctor, Silvio Rodríguez, Pablo Milanos, Amaury Pérez, Vicente Feliú y Eduardo Ramos, indica Alejandro Paulino Ramos en la publicación en el portal Acento.

Entre sus actividades y contactos se cuentan haber conversado con Casa de Las Américas y con el Instituto Cubano del Libro; se presentaron en la televisión cubana y grabaron varios video-tape para la misma.