Cuba emite alerta por peste porcina en dominicana

El Ministerio de Agricultura de cuba emitió  una alerta sanitaria ante el brote de peste porcina africana (PPA) que afecta a la República Dominicana.

A través del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), Agricultura de esa nación alertó en un comunicado al sistema de sanidad animal y a los productores porcinos, para evitar la entrada de la enfermedad.

Entre las medidas, prohibió la entrada a Cuba de cualquier mercancía de origen porcino procedente de la República Dominicana y de Haití (por su cercanía geográfica y frontera terrestre).

También recomendó incrementar la vigilancia en los productores porcinos, realizando inspecciones clínicas de sus animales, para constatar el estado de los cerdos.

Igualmente, elevar la “bioprotección de las unidades o piaras porcinas, con mayor énfasis en el aislamiento y limitación de entrada de personal y vehículos ajenos, mantener activadas las cajuelas peatonales y puntos de desinfección, reducir al mínimo la visita a centros porcinos y ante la sospecha de esta enfermedad, notificar inmediatamente al departamento municipal de Sanidad Animal”.

Otras recomendaciones son incrementar el control de traslados, compra y sacrificios de cerdos, cocinar (salcocho y residuos de cosechas) comúnmente muy utilizado en la alimentación de los cerdos, mantener y profundizar en las medidas de saneamiento ambiental.