El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional es el que conocerá el juicio de fondo del caso de corrupción Operación Medusa, que encabeza el exprocurador general Jean Alain Rodríguez y en el que se atribuye una estafa al Estado de más de 6,000 millones de pesos.
Rodríguez y otros 14 acusados en el expediente Medusa fueron enviados a juicio de fondo por el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción, el pasado 28 de junio.
El Cuarto Tribunal Colegiado fue el mismo que declaró el pasado mes de abril la extinción penal contra el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Leoncio Almánzar Objío, y otros exfuncionarios, así como para los empresarios vinculados en la venta, de manera irregular, de cuatro millones de metros cuadrados del sector Los Tres Brazos.
Los jueces Keila S. Pérez Santana, Elías Santini Perera y Arisleida Méndez Batista, del Cuarto Tribunal Colegiado son los mismos que declararon también el fin de la persecución penal a los militares y empresarios implicados en los sobornos de los aviones Super Tucano, en septiembre del pasado año.
Sin embargo, fueron los que condenaron a María Isabel de los Milagros Torres Castellanos, una de las acusadas en Operación Antipulpo, que involucra a los hermanos Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez.
El proceso de Torres Castellanos fue separado del de los demás imputados por problemas de salud de la señora. Su condena, de cinco años en un centro psiquiátrico y a la devolución al Estado de un apartamento en Brisas de Guavaberry, en San Pedro de Macorís, fue ratificada posteriormente por la corte.
La extinción de los Tucano y Los Tres Brazos fue apelada por el Ministerio Público. En el caso del primero, la audiencia está fijada por la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación para el 3 de septiembre.
La presidencia de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional asignó al Cuarto Tribunal Colegiado para conocer el expediente Medusa, de manera aleatoria y por computadora. En la tarde de este miércoles todavía el expediente del caso de corrupción no le había llegado, por lo que aún no se ha fijado fecha para la primera audiencia.
Entre los tipos penales que el juez Amuri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, acogió de la acusación contra Rodríguez y doce de los imputados, se incluye el lavado de activos, el que conlleva pena de hasta veinte años de cárcel.
Contra el ex máximo representante del Ministerio Público (MP), el magistrado retuvo también la imputación de asociación de malhechores, soborno, desfalco, coalición de funcionario, financiamiento político y enriquecimiento ilícito.