POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- La llegada al país de dominicanos ausentes con motivo de las navidades sigue aumentando considerablemente en vuelos procedentes desde diferentes lugares del exterior, la mayoría de Estados Unidos, Puerto Rico y naciones europeas.
En tanto que el primer nivel de esta terminal aeroportuaria es abarrotado diariamente por cientos de personas que acuden aquí a esperar a familiares y amigos, que llegan cargados de maletas y regalos para sus parientes radicados en el territorio nacional.
Las autoridades aeroportuarias esperan que unos 400 mil dominicanos residentes en el exterior vengan al país durante el mes de diciembre, a celebrar con sus familiares y amigos Nochebuena y Año Nuevo.
En la medida en que aumenta la demanda de asientos por parte de los viajeros, en esa misma forma son programados más vuelos de las aerolíneas American Airlines, Delta, Jet Blue, Copa Airlines United Airlines, Spiorit, Iberia, Air Europa, Air Century, entre otras líneas aéreas.
La mayoría de los pasajeros proceden de Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Atlanta, San Juan, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, así como desde diferentes naciones europeas, entre ellas España, Francia, Italia, Alemania y Bélgica.
Además desde Aruba y Curazao, San Martín, Guadalupe, Martinica, Islas Vírgenes y Las Bahamas, naciones donde también residen cientos de miles de dominicanos, la mayoría mujeres que se dedican a realizar diferentes oficios y actividades productivas.
Más de 110 vuelos están siendo efectuados diariamente por las diferentes líneas aéreas para poder abastecer la demanda de asientos por parte de los viajeros, especialmente dominicanos ausentes que vienen para las navidades.
Facilidades
Las autoridades de Aduanas están cumpliendo al pie de la letra, las facilidades que dispuso el presidente Luis Abinader, de permitir a los dominicanos residentes en el exterior, para artículos hasta los cuatro mil dólares libres de impuestos.
La disposición es aplicada a los criollos que tienen desde seis meses en adelante sin venir al país a quienes los empleados de Aduanas solicitan sus pasaportes para verificar el tiempo y de esa forma, aplicar las gracias navideñas.
Muchos de los criollos, especialmente procedentes desde Estados Unidos, aprovechando las facilidades llegan con tres y cuatro maletas y bultos repletos de mercancías y regalos para sus familiares y amigos residentes en el país.