A poco más de un año de que fueron realizados los primeros apresamientos mediante la Operación Falcón, sobre lavado de activos y narcotráfico, el presunto cabecilla de esa organización sigue prófugo de las autoridades.
Se trata de Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien también es conocido como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite.
Según la acusación del Ministerio Público, la organización criminal transnacional era dirigida por el prófugo, a quien le atribuyen traficar cocaína desde la República Dominicana hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, teniendo como centro de mando y operación la ciudad de Santiago.
El órgano acusador asegura que mediante la Operación Falcón, que en septiembre del 2021 puso en marcha decenas de allanamientos y detenciones, desmanteló una supuesta red del crimen organizado que ya en 2012 traficaba con al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y que llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.
Durante los operativos, las autoridades han apredado a más de 30 personas, interviniendo edificios, locales comerciales, casas, apartamentos, naves y terrenos en los que se estaban construyendo proyectos residenciales.
Los detenidos son acusados de incurrir en los delitos de asociación de malhechores para la comisión de delitos como el narcotráfico, lavado de activos y tráfico de armas de fuego, actividades mediante las cuales acumularon millonarios bienes muebles e inmuebles, miles de millones de pesos en efectivo y vehículos.