Los constantes cambios que registra el campo de la evaluación sísmica y el interés de las autoridades dominicanas por optimizar y actualizar las normativas vinculadas a esta área, motivó a que República Dominicana sea sede, desde pasado mañana miércoles, de la Sexta Jornada de Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe.
El titular de la Onesvie, Leonardo Reyes Madera, dijo que el evento, que se realizará por primera vez en República Dominicana, busca que la región unifique los criterios sobre evaluación sísmica y viviendas bajo el Código Modelo Sísmico, que determina lineamientos básicos que deben ser cumplidos en una zona de amenaza sísmica, a fin de que las edificaciones sean seguras.
Informo que en el evento participarán representantes de 15 países, es organizado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) con el respaldo de otras entidades públicas, academias y del sector construcción y sismología.
El funcionario añadió que la jornada permitirá que el país escuche la experiencia de otras naciones que han puesto en marcha el Código, como es el caso de México. «Este es un proceso para aprender, hay cuatro países que lo han asumido ya (el Código), entonces esos países nos van a decir cómo lo hicieron porque nosotros queremos hacerlo», sostuvo.
Reyes Madera añadió que los especialistas pueden hacer infraestructuras que resistan los terremotos mediante el uso de herramientas como aisladores, que permiten «tener la tranquilidad de que más del 25% de la edificación no va a tener problemas cuando pase el terremoto máximo esperado».