El congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat se mostró este miércoles positivo y dijo que cree que la diáspora en Estados Unidos podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.
Espaillat, entrevistado en el programa «Esta noche Mariasela», dijo que no hay razones por las cuales no se puedan llevar a cabo las votaciones, siempre y cuando se respete el distanciamiento entre personas y las medidas sanitarias que implemente la Junta Central Electoral (JCE).
Además, puso como ejemplo que el 23 de junio el estado de Nueva York tiene pautado realizar primarias, y la población llamada a votar es mayor que la de dominicanos hábiles para votar en julio.
Se discute el tema del voto en el exterior por el peligro que este no se materialice debido a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Países donde hay dominicanos para ejercer el derecho al voto han tomado medidas que dificultan que los criollos salgan a votar. Sin embargo, representantes de la diáspora le han pedido a la Junta Central Electoral incluir los dominicanos en los comicios, pues consideran que se pueden materializar siempre y cuando se cumplan con las medidas sanitarias.
Las últimas estadísticas de la Junta Central Electoral indican que en el padrón electoral hay inscritos 595,879 dominicanos que residen en el exterior, representando el 7.9 % del total de electores hábiles.