Las autoridades haitianas confirmaron la muerte de 13 personas por las fuertes lluvias registradas en localidades de la zona norte de ese país, que además, han dejado 15 heridos y un desaparecido.
«Las lluvias persistentes provocaron importantes inundaciones en 4 departamentos (noroeste, Grande Anse, Nippes, Norte), afectando carreteras, viviendas y cultivos», informó la Dirección General de Protección Civil.
Prensa Latina indica que, de los fallecimientos, siete fueron en la comuna de Port-de-Paix y otros seis en los departamentos de Nord y Grand´Anse.
El medio local Radio Télé Métronome reseña, citando a Protección Civil de Haití, que 16,515 viviendas resultaron inundadas, 501 destruidas y 101 dañadas.
Según se ve en las imágenes, las fuertes inundaciones se llevaron a su paso vehículos y escombros de viviendas destruidas y árboles caídos.
El departamento noroeste es la zona más afectada.
De acuerdo con los reportes, la asistencia de las autoridades y del gobierno ha llegado muy poco, por lo que la misma población ha tenido que proceder en ayudas a sus semejantes.
Según Prensa Latina, en Port-de-Paix, capital del departamento del noroeste de Haití, los líderes piden respaldo de la comunidad que radica en el extranjero y del resto del país caribeño.
A principios de este mes otra oleada de lluvias torrenciales dejó 10 muertos en los departamentos Norte, Sur y Grand’Anse, en Haití, de acuerdo con el balance ofrecido por el Departamento de Protección Civil (DPC).