Confirma se registra un rebrote de peste porcina africana en El Pino

Un rebrote de la peste porcina africana (PPA) ha causado preocupación entre los productores de cerdo del municipio El Pino, en la provincia de Dajabón, un hecho que ha sido confirmado por las autoridades de la Dirección General de Ganadería (Digega).

La enfermedad, de la cual el país había sido declarado «fuera de emergencia» por un comando del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en noviembre del 2024, ha reaparecido en este municipio luego del trasiego irregular de cerdos desde varias provincias del Cibao, aseguró el director de la regional noroeste, Edward Paulino.

Explicó que un equipo de la institución se ha trasladado desde ayer a las fincas de cinco productores, «limpiando y desinfectando» los establos en los que están cerdos que presentan la sintomatología de la enfermedad, que incluye:

  • Falta de apetito
  • Decaimiento
  • Vómitos con sangre.

Los técnicos de la Digega en la provincia aún están estimando la cantidad de cerdos afectados y muertos, a la espera de los resultados de laboratorio, cuyas pruebas se toman en la finca, pero se deben confirmar en Santo Domingo, por lo que Paulino indicó que aún carecen de cifras que expliquen la magnitud del rebrote.

Para el funcionario, el hecho ocurrió «por la falta de consciencia» de los productores, quienes comenzaron a trasladar cerdos para repoblar sus fincas, careciendo de las medidas sanitarias que se requieren para prevenir el contagio de enfermedades como la PPA.

«Eso ha aumentado la incidencia de la enfermedad«, aseguró Paulino, quien aseguró que, hasta el momento, solo este municipio ha provocado este rebrote en Dajabón.