SAN CRISTOBAL.., RD.- El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de San Cristóbal distribuyó 110 años de prisión y multas por más de RD$16 millones en contra de 16 acusados. Los imputa de dedicarse al lavado de activos del tráfico de drogas, armas y tráfico ilícito de migrantes en una red que desmanteló la Operación Corona.
Las juezas Biulkys Milanés Balbuena (presidenta), Rosa Edalia Mateo Álvarez y Ana Inés Susana Quezada integran el tribunal que condenó a 12 años de prisión a José Aníbal Cubilete (el Don). En tanto que a José Aníbal González Luna lo condenaron a 10 años.
Mientras que Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y Bernardo del Carmen de Jesús Cruz los sentenciaron a siete años de prisión (cuatro años en prisión y tres en suspenso bajo reglas).
Esto incluye someterse a vigilancia del juez de Ejecución de la Pena, residir en el domicilio ofertado en el tribunal y participar en cuatro charlas dictadas por el juez de Ejecución de la Pena. También aprender una profesión u oficio, y realizar 60 horas de trabajo comunitario.
A William González Reynoso (Valentín) lo condenaron a 8 años de prisión, al igual que André Gretty Portilla Ortiz e Ezequiel Puente. En el caso de este último cinco de ellos en suspenso y tres bajo las referidas reglas. Morrison Rafael Bonuenta Espinayíu, Luis Ángel Obliyio Espinayíu y Aquino Tomás Carreña Espinayío recibieron condenas de seis años de prisión.
También, Marcos Tulio Vélez Londoño fue condenado a cinco años de prisión (tres años y seis meses cumplidos y los demás bajo las referidas reglas) e igual pena le fue impuesta a José Manuel Martínez, Daniel Eduardo Cervantes Montes (el Pequeño y/o el Flaco), Jaime Luis Gutiérrez Montes (Carlos) y a Yony Valentín Féliz Féliz (Daniel).