El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión a Edwin Gerónimo Mejía, alias «el Cojito», por el homicidio de Luisa Betances Fabián, a quien golpeó mortalmente con un block mientras se encontraban en una habitación del Hotel Gran Luna de Mar, ubicado en la Ciudad Colonial, Distrito Nacional.
El hecho ocurrió durante la madrugada del 18 de agosto de 2024.
Durante el juicio de fondo, el Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Carolin Junesca De Oleo, presentó pruebas testimoniales y documentales que demostraron la responsabilidad penal del acusado. Solicitó, además, la pena máxima contemplada para el tipo penal imputado.
El tribunal también acogió la querella con constitución en actor civil presentada por el abogado Jean Cristofer Pérez, en representación del hijo de la víctima, Oscarly Antonio Cuello Betances, y ordenó al condenado pagar una indemnización de cinco millones de pesos por los daños morales, psicológicos y económicos derivados del crimen.
Según el expediente, tras cometer el hecho, Mejía intentó huir, dejando a la víctima malherida.
En la escena se hallaron rastros de sangre, signos de extrema violencia y una nota escrita con tinta roja, plagada de insultos y expresiones obscenas dirigidas a la víctima, lo que evidenció un alto grado de ensañamiento.