Condenan a 10 años de cárcel a profesor que abusó sexualmente de 13 estudiantes

SANTIAGO..R.D… Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado de Santiago condenaron a 10 años de prisión al profesor José Antonio Grullón Polanco, hallado culpable de agresión sexual, acoso sexual, abuso psicológico y sexual, así como violencia contra la mujer, en perjuicio de 13 estudiantes, la mayoría menores de edad.

El tribunal, integrado por los magistrados Rubén Darío Cruz Uceta, Rubén Rodríguez y Yasmín de los Santos, dictó la sentencia el viernes 10 de octubre tras acoger las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que procesó al acusado luego de su arresto en 2022.

Según la acusación, las investigaciones se originaron tras la activación de un protocolo interno en el centro educativo donde laboraba Grullón Polanco, luego de que varias alumnas denunciaran los abusos.

Ocho de las víctimas, con edades entre 14 y 17 años, redactaron cartas dirigidas al departamento de psicología del plantel, en las que relataron los hechos de agresión cometidos por el docente.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por la fiscal Jenniffer Rodríguez, sostuvo que el acusado se aprovechaba de su posición de autoridad y confianza para acosar, intimidar y abusar sexual y psicológicamente de las estudiantes, vulnerando sus derechos y su integridad.