LA CUESTA, SAN JOSE DE LAS MATAS. – Pese a la inversión millonaria de las autoridades a través de las Empresas Generadoras Hidroeléctricas –EGEHID-, en la zona de la sierra, aún persisten las protestas contra la construcción de una presa en la zona de Las Placetas, y el pasado fin de semana no fue una excepción.
Las protestas se iniciaron en este Distrito Municipal, con un acto en el que se expusieron criterios técnicos que motivan la oposición a la construcción de un complejo hidroeléctrico en Las Placetas. Luego se desarrollaron eventos similares en el parque central de San José de las Matas, El Rubio y Las Placetas, todos con el mismo objetivo.
La fundación Naturaleza Viva, expresó su satisfacción al poder notar que los serranos mantienen vivas sus esperanzas de que no se altere la vida de quienes han persistido en vivir en la zona y no abandonaron sus predios por amor a la sierra, pero tampoco desean que se les altere el medio ambiente dejando como secuela daños ecológicos irreversibles tal y como está planteado el proyecto de presa en Las Placetas.
Argumenta que, sin hacer oposición a la construcción de este tipo de obras necesarias para el desarrollo de la nación, recuerda que siempre debe hacerse en lugares apropiados, con caudales que garanticen la operatividad y el consenso con las comunidades que lo han de soportar.
Además, exponen que en el caso que nos ocupa ninguna de esas condiciones se ha cumplido y muy por el contrario han presionado a mucha gente, se ha ejercido el poder para imponer y atropellar, y se ha realizado tráfico de influencias de forma sospechosa, se ha mentido entre otras argucias para justificarlo.
La Coalición Socio ambiental en Defensa de la Sierra, auspicio las jornadas de exposición de los motivos de las protestas, entre los cuales destacan que se proyecta la construcción en la cuenca alta de los ríos Bao y Jagua y las presas deben construirse desde la cuenca media hacia abajo; está muy próxima al Parque Nacional Armando Bermúdez y que en el rio Jagua donde se pretende construir el mega embalse no tiene caudal para hacerlo operativo.
Asimismo, que la obra pone en peligro de inundación y deslave a muchas comunidades por el paso de túneles de desviación, y además seca los ríos Bao y Jagua desde sus salidas del parque Nacional Armando Bermúdez, eliminando 17 balnearios comunitarios disminuyendo la calidad de vida de todas las comunidades serranas cuyas actividades se desarrollan en torno a esos ríos