SANTO DOMINGO. El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) realizó el Primer Congreso Internacional Sobre el Estado Social Democrático de Derecho, que se desarrolló de forma presencial y virtual con expositores nacionales e internacionales.
La apertura del evento estuvo encabezada por el presidente del CARD, Miguel Surun Hernández; Víctor Céspedes Martínez, rector de la Escuela Nacional de Abogados(ENA); Lucia Florentino, secretaria de organización del Colegio de Abogados y vicerrectora del ENA, Máximo Calzada Reyes, coordinador nacional del congreso.
De igual forma estuvieron presentes los profesionales del derecho Hamilton Vázquez; Ironelis Fragoso; Lourdes Pichardo; Casimiro Otaño de Oleo; Lucia Burgos: Joneiro Morel Grullon; Antonio Santos y Jenny Castillo y otras personalidades.
El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, destacó la importancia de este tipo de formación con el objetivo de lograr el avance de los profesionales del Derecho, lo que ha sido una prioridad durante su gestión en la que han sido impartidos más de 7 60 cursos, talleres, diplomados y maestrías de forma gratuita para los abogados.
Surun Hernández, sugirió a los participantes de la jornada educativa a utilizar esos conocimientos en la defensa de los derechos humanos.
“Este evento es fundamental para enfrentar las situaciones que nos esperan, en la República Dominicana hoy las garantías constitucionales están en peligro y están en peligro porque hay una clase política que durante muchos años se ha negado a invertir los recursos necesarios para garantizar la seguridad”, expresó el gremialista.
En tanto que Víctor Céspedes Martínez, rector de la ENA, afirmó que los conocimientos de los togados deben emplearse en la defensa de la dignidad humana y les hizo un llamado a los abogados a empoderarse de manera manifiesta y activa por el respeto de los derechos fundamentales y humanos.
En tanto que Lucía Florentino, vicerrectora de la Escuela Nacional del Abogado destacó la importancia de dicho evento en el participaron miles de abogados de manera presencial y virtual e indicó que dicho organismo ofrece capacitaciones continuas y de calidad en favor de la clase jurídica nacional.