SANTO DOMINGO. El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) denunció este miércoles que “sectores oscuros” han emprendido acciones concretas “para desacreditar a algunos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratur”a para con el propósito de manipular la selección de los nuevos jueces que compondrán las altas cortes.
Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, externó que la Constitución de la República es muy clara y especifica en la forma en que se compone el máximo órgano de selección de los magistrados, por lo que calificó como legítimo y constitucional la actual composición del Consejo Nacional de la Magistratura.
Ayer martes se produjo la primera reunión del CNM en el Palacio Nacional, en cual se acordó la metodología a utilizar para escoger a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional y se acordó un próximo encuentro para este 16 de octubre.
“No es posible que sectores oscuros que siempre han vivido del tráfico de influencias en el sector justicia, respondiendo a intereses económicos extraños y foráneos contrarios a los intereses de la República, pretendan con informaciones tergiversadas y falsas desacreditar el Consejo para obtener el nombramiento de personas que solamente representan los peores intereses de la nación”, expresó el presidente del gremio en una nota de prensa.
Dijo que el CARD hace un llamado al Consejo Nacional de la Magistratura a que no se deje chantajear y que actúe sobre la base de criterios objetivos, seleccionando sin ningún tipo de discriminación ni prejuicio a los nuevos integrantes de las altas cortes, sobre la base de condiciones académicas, pero sobre todo de vocación de servicios, con apego a los criterios de igualdad previstos en nuestra Carta Magna.