El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas anunciaron este martes una tregua por una semana en la cual no se tomarán nuevas acciones para profundizar el plan de lucha en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y en rechazo a la resolución 563-01 aprobada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
El presidente del CMD, Senén Caba, explicó que esta suspensión temporal de medidas obedece “a la petición de sectores de la sociedad civil y organizaciones religiosas, sobre la pertinencia de tender puentes y concitar espacios que propendan al entendimiento”.
Dentro del marco del Día de San Valentín, alusivo al amor y la amistad, el doctor Caba dijo que se presentaba, de manera simbólica, con una rama de laurel (sic) emulando paz y tendiendo “caminos de avenencia”.
El galeno pidió al Poder Ejecutivo “valorar esta tregua de una semana para que los acuerdos y el diálogo vuelvan a ser ejes cardinales en la solución de un conflicto que se entiende ya para cinco meses”.
Caba advirtió que, pasada esta semana, “si no se ha producido ninguna señal que indique que se está en la vía de solución a nuestras sentidas demandas, reiniciaremos el lunes 20 de febrero, el escalamiento de la lucha con medidas más contundentes”.
Entre las posibles nuevas acciones, Senén citó ampliación de los días de paro, suspensión de los seguros médicos privados y marchas hasta el Palacio Nacional.
El presidente del gremio aclaró que la tregua es para no ahondar el conflicto, pero, las ARS que están actualmente suspendidas se mantienen igual: desafiliación nacional para ARS Universal, suspensión indefinida para Mapfre ARS y suspensión por región de los servicios para ARS Monumental en el Norte; Renacer en el Sur y Simag en el Este.
Las demandas de los galenos se centran en la ampliación del Plan Básico de Salud, igualación de las tarifas, inclusión de los pacientes con trastornos mentales, consultas ambulatorias para los envejecientes, entrega de códigos para facturación y aumento a 24 mil pesos anuales en la cobertura para medicamentos.