Yris Neida Cuevas, presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa)
El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), sugirió este jueves a las autoridades de Salud Pública, que a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), establezcan un mecanismo de control para las personas que entran y salen de las provincias con casos confirmados de coronavirus, a fin de evitar la propagación de la enfermedad a las comunidades que no han reportado casos.
La entidad que agrupa a los periodistas que cubren las fuentes del área de la salud, indicó que con escáneres y breve entrevista a los visitantes o a quienes salen de esas provincias, aunque se demore el viaje, se podrá tener resultados positivos.
Cipesa además, ha sugerido que para garantizar que se pueda realizar la mayor cantidad de pruebas debe valore la posibilidad de disponer de unidades móviles y toque de queda sectorizado durante el día.
«Entendemos que son medidas que conllevan cierta organización, pero lo importante es poder hacer el mayor número de pruebas para aislar a los positivos y descartar a las personas sanas logrando que se queden en el hogar», expresó la entidad mediante una nota de prensa.
Dijo que si bien es cierto que en países como Corea del Sur, que ha sido ejemplo para el mundo, tuvieron éxito con el distanciamiento social, su capacidad para hacer pruebas gratuitas, incluso hasta en las «calles», hizo la diferencia.
Consideró positivo el anuncio del Gobierno de realizar gratis estas pruebas, pero advirtió sobre los cuellos de botellas y las preferencias.
«El Círculo de Periodistas de la Salud ve como positivo el anuncio del presidente Danilo Medina de aplicar pruebas gratuitas, no obstante, considera que dada la cantidad de personas jóvenes que están presentando síntomas y los que ya han dado positivo, no deben poner límites de edad y simplemente garantizarla a la población de menores ingresos» manifestò.
En relación a la aplicación de pruebas rápidas para hacer un prediagnóstico de Covid-19, la entidad considera oportuno que en la medida de las posibilidades y para evitar aglomeraciones, las pruebas rápidas sean aplicadas en las universidades con apoyo de las escuelas de medicina, enfermería y bioanálisis, que cuentan con amplios campus en los cuales las personas no tendrán que agruparse en espacios reducidos.
El Cipesa recordó que las entidades de educación superior cuentan con edificaciones en la mayoría de las provincias del país, lo que descentralizaría la aplicación de las pruebas colocándolas más cerca de los posibles afectados.