CIENTOS DE DOMINICANOS LLEGAN A SU PAIS PARA ESPERAR EL 2019

POR TOMAS VENTURA

Cientos de pasajeros de origen extranjero y criollo que residen en el exterior están arribando por esta terminal aérea para esperar el inicio del 2019 con amigos y familiares.

Las autoridades tienen previsto operar unos 200 vuelos internacionales que arribarán por esta terminal desde este sábado hasta el lunes 31 de diciembre.

El flujo de dominicanos ausentes hacia el país se incrementa considerablemente y, según las proyecciones de las autoridades aeroportuarias, cerca de 200,000 ya han llegado desde los Estados Unidos y otras naciones.

Como cada año, las quejas de pasajeros se incrementan por los retrasos de las aerolíneas para la entregas de sus equipajes, esto a pesar de las medidas implementadas por la Dirección General de Aduanas y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que han habilitado lugares dentro de la terminal para agilizar el proceso tan pronto los viajeros llegan.

Conforme a datos preliminares ofrecidos a Diario Libre, en los primeros 22 días de este mes por el Aeropuerto Internacional de Las Américas se ha movilizado un promedio de 190,000 pasajeros nacionales y extranjeros.

Las proyecciones esperadas para la temporada navideña y de Año Nuevo hacen esperar que se movilicen más de 400,000 pasajeros, en su mayoría dominicanos radicados en los Estados Unidos y otras naciones.

La llegada de viajeros dominicanos sube durante la temporada navideña y de Año Nuevo.

La gran afluencia de pasajeros también es atribuida a las facilidades aduanales que este año concedió el Gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, a favor de los viajeros, para que puedan traer libres de impuestos regalos y artículos por un valor de US$3,000.

La medida establece que los dominicanos con más de seis meses sin entrar a territorio nacional podrán traer artículos y regalos por un valor de US$3,000 exonerados de aranceles.

Cada día llegan hasta 100 vuelos, en su mayoría procedentes de los Estados Unidos y Puerto Rico, mientras que las líneas aéreas han sido autorizadas a habilitar espacios adicionales para colocar la gran cantidad de equipajes que traen.

Aunque las quejas de los viajeros por la tardanza en la entrega de sus maletas había mermado, han resurgido.

Los viajeros afectados arribaron en vuelos procedentes de los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, San Martín, Guadalupe, Dominica, Francia, España, Italia, Alemania y Suiza, entre otros países.

Entre las principales líneas que operan esos vuelos figuran American Airlines, Copa, Delta, JetBlue, Spirit, United Airlines, Iberia, Air Europa y Air France, entre otras.