Cientos de choferes y transportistas de Santiago , se movilizaron en ocasión al Día Internacional del Trabajador, donde exigieron distintas reivindicaciones que buscan mejorar las condiciones de vida de miles de trabajadores de ese sector y acciones más dignas.
Al encabezar la marcha pacífica, el dirigente choferil y presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, precisó que esta movilización busca llamar la atención de las autoridades correspondientes que tienen que ver con el sector transporte, para que adopten las medidas necesarias, orientadas a mejorar la calamitosa situación por la que atraviesan miles de choferes en el país.
Marte, explicó que entre sus demandas exigen la modificación a la ley 87-01 sobre Seguridad Social, el cumplimiento al artículo 137 del Código de Trabajo, que establece la cuota 80-20, y dispone que las empresas deben otorgar el 80 por ciento de sus empleos a los dominicanos y el 20% restante a manos de obra extranjera.
El presidente de la CNTT, Juan Marte, indicó, además, que estas acciones buscan también la integración de los transportistas, choferes y sus familiares a la seguridad social, el desmonte de impuestos y la derogacion de resoluciones que encarecen los combustibles, entre otras demandas.
«Nosotros estamos propugnando por mejoría en las condiciones de vida de nuestros hombres y mujeres del volante, quienes han dedicado gran parte de su vida a este servicio y están en condiciones de miseria, porque no se han destinado las políticas públicas correspondientes para que este sector conviva de manera digna como ellos se merecen y esto tiene que cambiar» ,señaló.
Así mismo, Juan Marte, deploró que la CNTT tiene 20 años movilizándose de manera ininterrumpida y celebrando el Día del Trabajador con este tipo de actividades el 01 de mayo de cada año, lo que ya se ha convertido en una tradición entre los trabajadores de la República Dominicana.
Sobre las dificultades económicas que traviesan nuestros hombres y mujeres, ese ejemplo es bastante gráfico, especialmente porque la canasta básica ya no son los 23 mil, 398 pesos calculados por el Banco Central en el 2010, pues el aumento de los precios de 2011 y 2012 ha provocado que ahora sea de 25 mil, 729 pesos, indicó Marte.
Esto implica que los cinco grupos en los que la población está dividida necesitan aumentar en más de un 10 por ciento la cantidad de recursos que gastan para poder mantener su nivel de vida.
Sin embargo, la realidad es que el salario mínimo en nuestro país tiene 10 años perdiendo su poder adquisitivo, por lo que se hace necesario que los servidores públicos y privados en esta ocasión sean beneficiados con un reajuste salarial de un 30 por ciento, estimó el presidente de la CNTT.