La Embajada de China en la República Dominicana expresó que sus donaciones al país en la lucha contra el COVID-19 no tienen nada que ver con ningún partido ni asuntos electorales.
A través de un comunicado de prensa, China dijo que seguirá apoyando dentro de su alcance y sobre la base del principio del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos, de acuerdo con la voluntad y necesidad de la parte dominicana.
En ese mismo documento, la Embajada de China detalló los aportes que ha dado a la República Dominicana.
A continuación, los aportes:
1. El 31 de marzo, 1,000 unidades de reactivos de detección de ácido nucleico de COVID-19 donados por el Instituto de Investigación de Seguridad Pública de la Universidad Tsinghua de China fueron entregados al Laboratorio Nacional de Salud Pública de República Dominicana.
2. El 3 de abril, 50,000 máscarillas, 15,000 unidades de reactivos de detección de ácido nucleico de COVID-19 y cuatro ventiladores donados por la Fundación de Jack Ma y la Fundación Alibaba fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana.
3. El 27 de marzo, 50,000 mascarillas donadas por la empresa Microport, cuya sede en República Dominicana está en la zona franca de las Américas, fueron entregadas al Servicio Nacional de Salud (SNS).
4. El 26 de marzo, la empresa Huawei Tecnologies Dominicana proporcionó solución por la inteligencia artificial (IA) para asistir la tomografía computarizada, a fin de detectar el coronavirus con más rapidez al Hospital Regional Dr. Marcelino Vélez Santana.
5. El 23 de marzo, se realizó la primera videoconferencia de intercambios de experiencia sobre la prevención y el control de COVID-19 entre China y República Dominicana. bajo el marco de China-Celac con la participación de funcionarios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
6. El 26 de marzo, se realizó la segunda videoconferencia de intercambios de experiencia sobre la prevención y el control de COVID-19 entre la provincia Hunan de China y las autoridades sanitarias y médicos de la parte dominicana.