SANTIAGO.- El presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo, aseguró que el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED) contribuirá al perfeccionamiento del sistema democrático y al afianzamiento de una cultura cónsona con sus valores.
Jáquez Liranzo, quien presentó el organismo del TSE junto a los jueces titulares Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Madera Arias y Santiago Sosa Castillo, en un acto organizado en Santiago, indicó que el CICJED como parte de la naturaleza de sus funciones, asumirá a partir de su instalación como uno de sus principales desafíos, constituirse en el referente nacional e internacional de investigación, capacitación y difusión en materia electoral y democracia.
Dijo que su primer proyecto “Justicia Electoral y Cultura Democrática”, será implementado en tres ejes: sensibilización, capacitación, formación y publicaciones, y tiene como objetivo principal socializar con los diversos sectores que conforman la sociedad dominicana, sobre la importancia de la justicia electoral, las funciones de los órganos contenciosos electorales y los valores democráticos en un Estado Social y Democrático de Derecho.
Como parte del programa, la politóloga española Leticia Maria Ruiz Rodríguez, catedrática investigadora en partidos políticos latinoamericanos, quien fue presentada por la jueza titular Rafaelina Peralta Arias, impartió la conferencia magistral “La vida interna de los partidos políticos: ¿viejos desafíos y nuevas estrategias.
Al inicio de su intervención, Ruiz Rodríguez saludó la iniciativa del TSE al fundamentar su centro educativo en la capacitación, la formación y la investigación, elementos que a su juicio profundizarán en la calidad de la democracia.
Al desarrollar el tema de su conferencia, Ruiz Rodríguez hizo un balance de la situación de los partidos políticos en América Latina y Europa y dijo que de la forma en cómo se desenvuelven depende la salud de la democracia.
Criticó la falta de sintonía y conexión de los partidos con los electores, realidad que se refleja a su juicio, en que no siempre lo que desean los votantes es lo que quieren los partidos.