Con motivo del mes de la mujer, la dirección Regional Norte de Emprendimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Cámara Junior Internacional (JCI), celebraron un laboratorio de negocios, para mujeres emprendedoras, a través del programa Emprendimiento Comunitario, en la zona Sur de Santiago.
Al pronunciar el discurso de clausura del curso, el director regional Norte del (MICM), Señor Víctor García Sued, explicó que varias instituciones que están alrededor del ministerio, de alguna forma u otra están sirviendo a los emprendedores.
“Estamos para servirles, para apoyarles y para encaminarlas realmente, porque es el deseo, no solo del Presidente de la República, sino de todos los ciudadanos, de que los empleos pedidos vuelvan a reactivarse, después de esta situación sanitaria y que vengan muchos otros nuevos empleos, que ahí entran ustedes los jóvenes, con el dinamismo”, expresó.
El funcionario destacó que el relanzamiento de los empleos tiene un aliado, en el apoyo de los jóvenes porque ellos, tienen una visión distinta y una entrega profunda de corazón que es lo más importantes, ya que no solo es el recurso del dinero, que se pueda tener, sino con la buena actitud y la decisión de emprender un negocio y lanzarse a las calles a vender.
En ese sentido, Eddy Núñez , les informó al grupo de mujeres emprendedoras que el ministerio está creando una plataforma en las 14 provincias de la región, la cual ha sido creada para trabajar con las MIPYMES, por ser este un sector muy poderoso de la economía dominicana.
“No crean que, porque ustedes están iniciando ahora, no representan esa columna, ese eslabón de desarrollo que representan las Mipymes, porque estas representan un 45% del Producto Interno Bruto y el 53% de las pequeñas y medianas empresas son de mujeres”, subrayó.
Además, dijo que las mujeres sumamente emprendedoras, manejan el dinero mejor que los hombres y tienen que dice el Presidente, la virtud de poder hacer dos cosas a la vez, manejando las dos partes del cerebro “que nosotros los hombres les dimos los pantalones y encima de eso tienen el dinamismo y el deseo, no solo de ser madres, sino también de desarrollar su familia y emprender negocios.
Los servidores públicos manifestaron que el ministerio está llevando a las provincias, lo que es la “semana digital”, el cual es un programa de tres días que se enseña todo el manejo de las redes, hacer sus logros y tarjetas de presentación, lo cual motiva el emprendimiento de una empresa.
De su lado Neudy Pérez, presidente de la JCI, entidad que tiene representación en más de 115 países en el mundo, dijo que conjuntamente con el (MICM), desarrollaron esta actividad, para empoderar a las mujeres a fin de crear cambios positivos en la sociedad dominicana. Explicó que la convocatoria se hizo para 35 mujeres, a fin de cumplir con el protocolo sanitario, por la pandemia, en el cual participan representantes de varios sectores de la zona Sur de Santiago, como Arroyo Hondo, Pekín, entre otros.
Los expositores y coordinadores del curso fueron Rossina Abreu, coordinadora académica; el presidente local, Junior Chamber International (JCI Santiago), Neudy Pérez, el director Ejecutivo de Amypesan y Consultor de Marketing y tecnología: Benjamín Cedano Liriano. además, Joselín González, consultora de Procesos Contables (Abacus Contaduría); Eddy Núñez, coordinador Emprendimiento Mipymes (MICM): Eddy Núñez; Rainieri Castillo, Analista y Coordinador Mipymes Ismael Sánchez Estévez, Consultor de negocios.