San Francisco de Macorís.- República Dominicana obtuvo una producción récord de cacao en la cosecha 2017-2018 con unas 85 mil toneladas métricas de las cuales 75 mil fueron exportadas, aportando más 210 millones de dólares a la economía nacional.
La información fue dada por el ministro de Agricultura Osmar Benítez al pronunciar el discurso central en el acto de conmemoración del Día internacional del Cacao en donde expresó que en los seis años de gestión del presidente Danilo Medina los productores han aumentado en 300 mil nuevas tareas, lo que garantiza mantener la estabilidad en la producción.
El titular dijo que el Estado ha invertido unos 5 mil 400 millones de pesos solamente a través del Banco Agrícola, a una tasa preferencial de un 8%, además de 2 mil 300 millones de pesos con el programa de Visitas Sorpresa que han beneficiado a 38 nuevas asociaciones de productores de cacao.
Así mismo dijo que se creará un fondo de 600 millones de pesos para el manejo de la Monilia y para el desarrollo de nuevas áreas de cultivos con el objetivo de elevar la productividad, aumentar las exportaciones y mantener el sitial del cacao dominicano a nivel mundial.
Dijo que la meta del Gobierno es entregar unas cuatro millones de plantas a los productores, y aumentar las áreas de producción a más de 500 mil tareas, con un millón de réplicas de plántulas del vivero Jardín Clonal de Mata Larga para ser producidos en la comunidad de Palo Alto, en Pimentel.
Así mismo dijo que “planeamos introducir dos nuevos viveros, uno en Barahona y otro en Dajabón con capacidad de producir 300 mil y 150 mil nuevas plántulas, además junto a la Comisión Nacional de Cacao reproducir dos millones de plántulas injertas para readecuar los sembradíos en todo el territorio nacional y continuar produciendo el mejor cacao del mundo”.