El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) consideró que los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo siguen siendo los principales retos a enfrentar por quienes ejercen esa profesión en el país.
Aurelio Henríquez, presidente del CDP, dijo que el Día Nacional del Periodismo es una fecha propicia para llamar la atención sobre esa realidad que afecta el desempeño de estos profesionales.
“El ejercicio del periodismo tiene muchos retos que afrontar, barreras que nos impiden cumplir con nuestro rol en la sociedad, desarrollarnos y ser fuerte, respetado y admirado por el trabajo que realizamos y citamos”, dijo.
“Sigamos luchando por mejores condiciones de vida de quienes ejercemos esta noble tarea de informar y mantener informado a nuestra sociedad a través de los medios de comunicación”, manifestó el dirigente gremial en un mensaje conmemorativo de la fecha.
Los usurpadores
Asimismo advirtió sobre la gran cantidad de personas que usurpan esa profesión.
Dijo que el periodismo dominicano está siendo “asaltado” por personas sin ningún criterio de lo que significa ser un profesional de la comunicación y su compromiso de trabajar por una sociedad más justa, libre y democrática.
Henríquez se quejó de que “personas, en la mayoría de los casos sin ninguna formación y fracasadas en sus carreras profesional, la única salida que ven en su vida para hacer dinero e influir en las personas es engancharse a un medio de comunicación”.
“Hasta se hacen pasar por periodista y las autoridades competentes no hacen nada para regularlo, dejando al CDP en un estado de impotencia frente al peligro que esto significa”, siguió diciendo.
Los sustituyen
Henríquez criticó que algunas instituciones del Estado están sustituyendo a los profesionales de la comunicación por personas ajenas a esa profesión.
“Por amiguismo o simpatía, colocan en puestos de profesionales de la comunicación a personas de otras profesiones”, precisó.
Pidió al Ministerio de Administración Pública, que, antes de validar el nombramiento en un puesto de periodista o de comunicación social, exija títulos y competencias, porque hay periodistas deficientes para ocuparlo.