La Dirección General de Prisiones informó que la situación en la Penitenciaría Nacional de La Victoria se encuentra bajo control, luego de que un grupo de internos intentara amotinarse con la intención de impedir el traslado de cuatro privados de libertad que se dedicaban a la venta de drogas y alcohol en el recinto.
El coronel Roberto Hernández Basilio, director de Prisiones, explicó que las autoridades del penal trasladaron a los internos hacia centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con el interés de separar a quienes actúan al margen de la ley en violación de los protocolos de seguridad y disciplina establecidos en el lugar.
En ese momento, miembros del círculo de los transferidos “trataron de amotinarse, por lo que los agentes asignados a la seguridad del recinto usaron gases para controlarlos y en la actualidad la situación está bajo control en La Victoria”.
Tras calmar la situación, las autoridades realizaron una requisa al área de celdas conocida como Las Malvinas, donde hallaron tres porciones de un vegetal que se presume marihuana, un revólver, 13 cuchillos, 15 celulares, dos módems y 13 accesorios de amplificación de sonido, entre bocinas y otros dispositivos, objetos introducidos de manera clandestina.
El arma de fuego, escondida en un cajón para bocina, es un Colt calibre 38, sin numeración visible, encontrado junto a tres cápsulas.
La Dirección General de Prisiones reiteró el propósito de esa dependencia de la Procuraduría General de la República de adecentar y dignificar los recintos penitenciarios del país, con el fin de devolver a la sociedad hombres y mujeres rehabilitados, para lo que se hace necesario seguir impulsando las acciones de mejoras en la seguridad que se vienen desarrollando.