POR ARSENIO CRUZ
Dajabón.- La Dirección General De Migración (DGM), el Ministerio de Defensa y varias instituciones de derechos humanos con el respaldo de la Presidencia de la República, realizaron en Dajabón el primer seminario de Inducción, para mejorar la capacidad del personal que tiene a cargo los controles migratorios en esta zona.
La actividad fue realizada durante los días viernes, sábado y domingo. El evento estuvo encabezada por Enrique García, director general de migración, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de defensa, señora Lourdes Herrera, encargada del despacho del presidente de la República Luis Abinader, el mayor general Julio Florián Pérez, comandante del ejército dominicano, José Manuel Duran Ynfante, director del CESFRONT, Miltón Gómez Frías, comandante de la cuarta brigada de infantería del ejército con asiento en Mao, representantes de la OIM, UNICEX, CONANI, el alcalde de Dajabón, Santiago Riveron y otras autoridades civiles y militares representativas.
Durante el Seminario de Inducción para la mejora de controles migratorios, gestión de fronteras cultura y paz, Enrique García, dijo que con la iniciativa implementada por primera vez en la frontera del país, se ha instruido al personal sobre cuáles son sus principales deberes y derechos, en coordinación con los cuerpos castrenses.
“Sobre la presencia de numerosos niños y niñas que deambulan por las calles de los pueblos fronterizos se están afinando conclusiones para seguir enfrentando el tema migratorio”. Dijo García.
Mediante la realización del seminario se busca establecer mayores controles migratorios, respetar los derechos humanos de las personas y que mayor número de instituciones puedan también participar de las acciones que se realizan relacionados con el tema en la frontera. Explicó el funcionario.