El Canciller de Venezuela, Yván Gil, destacó este viernes que los países presentes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, manifestaron entre sus acuerdos una «condena unánime» a las sanciones económicas contra la nación petrolera.
El ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares (d), saluda al canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto, durante una reunión bilateral que se realiza paralela a las actividades de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo.
«Hemos pedido una condena (a las sanciones) y ha sido una condena unánime. Ha quedado reflejado en el documento: el uso de medidas coercitivas unilaterales está condenado por esta cumbre», dijo Gil en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde la capital de República Dominicana.
Gil pidió a los representantes de las naciones participantes que rechacen estas medidas económicas «sin matices», y solicitó a la Unión Europea, a través de España y Portugal -presentes en el encuentro-, el cese de las sanciones a Venezuela.
«En el caso de la Unión Europea también le hemos pedido, a través de los gobiernos de España y Portugal, que se eleve el cese definitivo, la derogatoria de cualquier medida coercitiva unilateral en contra del pueblo de Venezuela«, subrayó.
Además, el canciller se refirió a los retos de la región, y destacó la necesidad de acompañar peticiones de justicia y sostenibilidad de acciones que permitan el desarrollo de las naciones.
«El principal reto que tiene la región iberoamericana es luchar contra la desigualdad, cerrar la brecha que existe entre países ricos y países pobres, cerrar la brecha que existe dentro de los países entre los que más ganan y los que menos ganan», apuntó.