El presidente de la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD), Hugo Francisco Álvarez Pérez, rehusó hoy referirse a la acusación que le hace el Ministerio Público (MP) de obstrucción de la justicia y asociación de malhechores.
El el director de comunicaciones del organismo fiscalizador, Jesús de la Cruz, al ser consultado al respecto dijo que Álvarez Pérez le informó que mientras dure la investigación de la Procuraduría, por prudencia no ofrecerá ninguna información.
La obstrucción de justicia, definida en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), establece la obligación de los funcionarios públicos a ofrecer la información requerida, cuya desobediencia se castiga según indica el artículo 188 del Código Penal Dominicano.
El Ministerio Público dijo ayer que ampliar las investigaciones por obstrucción de la justicia contra la actual Cámara de Cuentas, tras detectar indicios que comprometen su responsabilidad penal en delitos de corrupción administrativa.
A través de un documento, MP expresó que las indagatorias contra el órgano fiscalizador apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos.
“Las investigaciones han establecido que en la Cámara de Cuentas se alteraron múltiples auditorías para beneficiar a exfuncionarios de dependencias oficiales que eran examinadas”, dijo la Procuraduría en su comunicado.