Camara de Cuentas encuentra irregularidades en pasada gestion de INDOTEL

Por

Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de República Dominicana a los estados financieros del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), indica que durante el período 2011-2012 se registraron irregularidades en los gastos de reparación y mantenimiento a los activos.

El expertis indica que durante este período se realizaron desembolsos que superan el 5 % de su valor real. El monto ascendió a 1,744,006 pesos y, según la auditoría“dichos gastos no fueron capitalizados a los bienes según correspondía”.

“Se verificó que la entidad realizó desembolsos que exceden el porcentaje establecido, la misma no suministró explicación ni documentos que subsanen lo planteado y acoge la debilidad planteada por los auditores actuantes de la Cámara de Cuentas”, precisa.

La Cámara de Cuentas entiende que a la directora ejecutiva de ese entonces, le correspondía establecer los procedimientos para que los gastos por concepto de reparaciones mayores a un 5 % del costo del activo se capitalicen con el bien.

Ante ese hallazgo, la exdirectora ejecutiva Exarhakos Casasnovas se limitó a decir que considera pertinente que las actuales autoridades del Indotel acojan la “atinada recomendación” de la Cámara de Cuentas.

Asimismo, la auditoría indica que durante el período 2011-2012, el Indotel dejó de retener impuesto sobre la renta a empleados por concepto de compensaciones, por un monto ascendente a 27,718,904 pesos.

Además, verificó que en la cuenta de especialismos los registros fueron duplicados en los gastos correspondientes al año 2013, por monto de 1,071,555 pesos y que se produjo una sobrevaluación en el gasto de sobresueldos.

La auditoría precisa que las compras realizadas en Indotel carecían del proceso de selección correspondiente y que, además, faltaba aplicación de las normas especiales y generales de contrataciones de consultoría.