Santiago. R..D. La Alcaldía de Santiago y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) pondrán en marcha un programa de saneamiento paulatino del río Yaque del Norte a través de la extracción de material contaminante de sus márgenes y el reciclaje.
El alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez, indicó que este programa busca recuperar la calidad ambiental mediante estrategias que permiten orientar integralmente la higienización del caudal, así como impulsar la economía circular a través del cooperativismo, la generación de empleos y el fomento de la empresarialidad femenina.
La iniciativa será desarrollada en alianza estratégica con instituciones como la Asociación para el Desarrollo (Apedi), la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES).
“Somos una ciudad con valiosos recursos ambientales; por medio de este proyecto agregaremos valor y llevaremos la educación y concientización ciudadana hacia una cultura de cuidado y respeto”, dijo Rodríguez.
El presidente del Codessd, Samuel Sena, expresó que el objetivo esenciales extender a todo el territorio nacional el compromiso que tienen con el medio ambiente desde la acción. Por lo tanto, implementar el exitoso programa Red de Mujeres Codessd Verde en Santiago es estratégico y muy valioso.
Sena indicó que la Red de Mujeres Codessd Verde comenzó con el rescate del río Ozama en Santo Domingo Este y, hasta el momento, ha logrado el saneamiento de tres kilómetros cuadrados en el margen oriental, lo que impulsa la economía circular y genera valor y recursos económicos a través de la red.
En el encuentro estuvieron presentes Reynaldo Peguero, del CDES; Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), y Persio Suly Maldonado, tesorero del Codessd.