POR ROSMERYS DE LEON
Tras un tribunal variar la prisión preventiva a Alexis Medina y otros implicados en el caso Pulpo, el Ministerio Público depositó un recurso de apelación en el que solicita que se revoque esta decisión.
A finales de agosto pasado, el juez Deiby Peguero cesó la prisión que pesaba contra Medina, Fernando Rosa y José Dolores Santana, y les impuso arresto domiciliario, uso de grilletes y el pago de una garantía económica.
Ahora, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) recurrió esta sentencia, de la que todavía la Corte de Apelación del Distrito Nacional no ha fijado fecha para conocerla.
Sobre esto, la fiscal anticorrupción Mirna Ortiz explicó que el Ministerio Público presentó la apelación entendiendo que la decisión otorgada por el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, “no es correcta, conforme con la norma aplicada”.
“A ellos (los imputados) les quedará ir a defenderse a la corte del recurso que hemos presentado, pero tenemos la certeza que, con los méritos del propio recurso, pues la corte entenderá que el tribunal ha obrado mal y (la medida) volverá a su estado original, que es la preventiva”, manifestó.
¿De qué acusan a Alexis Medina?
Alexis Medina, acusado de crear un entramado para distraer fondos del Estado aprovechando su condición de hermano del expresidente Danilo Medina, tenía casi dos años recluido en la cárcel Najayo.
Tras varios intentos en busca de salir de la cárcel, en agosto, el magistrado Peguero entendió que en el caso de Medina procedía cesar la prisión preventiva por el exceder el tiempo que contempla la normativa procesal penal para esta medida de coerción, y dispuso que continúe su proceso judicial en libertad provisional.
Además de Medina, son acusados en este caso por corrupción otras 26 personas y 21 compañías.