Biden hablará de desarrollo y migración con Abinader y otros líderes latinoamericanos

El presidente de Estados Unidos, Joe Bidenhablará de desarrollo económico y migración durante una cumbre con dirigentes de América Latina y el Caribe el 3 de noviembre en la Casa Blanca, informó hoy su portavoz.

Se trata de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), de la que forman parte, además de Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados.

La presencia del mandatario dominicano, Luis Abinader,  fue confirmada por el canciller Roberto Álvarez .

Durante el encuentro, Biden reafirmará el compromiso de Estados Unidos de trabajar con sus socios «para profundizar la integración económica en América, impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible y abordar las causas económicas subyacentes de la migración irregular» en el continente, declaró la portavoz Karine Jean-Pierre en un comunicado.

La migración es una gran preocupación para el dirigente demócrata, a quien los republicanos acusan de no hacer lo suficiente para frenarla.

Biden pidió al Congreso un aumento presupuestario que incluye 13,600 millones de dólares para reforzar la frontera con México, gestionar la migración irregular y luchar contra el tráfico de fentanilo, un opiáceo fabricado sobre todo por los carteles de la droga mexicanos.