Miami, ….- Beryl sigue su camino por el sur del Caribe como huracán mayor tras causar estragos en las islas de Barlovento, y amenaza incluso el sur de República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
La agencia federal señaló en su más reciente boletín que el poderoso huracán Beryl se encuentra a 205 kilómetros (125 millas) de Granada y se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 240 km/h (150 mph).
El Gobierno de San Vicente y las Granadinas cambió el aviso de huracán por el de tormenta tropical para estas islas, mientras que las autoridades de la República Dominicana emitieron un aviso de tormenta para la costa sur, desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití.
Se mantiene una vigilancia de huracán para Jamaica.
Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, esperan que Beryl «siga siendo un extremadamente peligroso huracán de gran magnitud a medida que avanza sobre el Caribe oriental, con «cierto debilitamiento» a mitad de semana.
No obstante, se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán.
El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló este lunes que su Administración se encuentra «lista para ayudar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses» y «garantizar las seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses».
Señaló en un comunicado que sigue de cerca el progreso del huracán y que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) «tienen recursos y suministros listos para ayudar a la región».