Bananeros piden ayuda del Gobierno por bajas ventas

MAO, Valverde. La Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO) solicitó hoy al Gobierno Central acudir en auxilio de cientos de sus afiliados ubicados en la Línea Noroeste y en Azua, quienes han visto reducir sus ventas en los últimos meses en más de 40 por ciento.

Salvador Estévez, presidente de ADOBANANO, informó que cientos de productores de la fruta de la Línea Noroeste y Azua, no encuentran mercados para más del 35 por ciento de su producción, por lo que semanalmente en el país se están quedando unas 120 mil cajas de guineos, lo que equivale a 190 mil racimos por la falta de compradores.

“Proponemos al Gobierno Central que nos compre unos 80 mil racimos todas las semanas y los regale en sus programas sociales a los dominicanos, como una forma de evitar la quiebra total de cientos de productores”, expresó Estévez.

Indicó que la situación de los productores bananeros podría empeorar, ya que a finales de este mes y a principios de agosto próximo entrarán al mercado nacional entre 5 y 6 millones de racimos adicionales como resultado de las 60 mil tareas que fueron habilitadas en los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Estévez dijo que la reducción de las exportaciones de los guineos se produjo luego de que en los países norteamericanos y europeos, entrara el período de las vacaciones en los centros educativos.

Dijo que la preocupación es amplia, ya que los productores tienen compromisos tanto con el Gobierno Central como con el sector financiero, quienes facilitaron más de 2 mil millones de pesos en créditos luego del paso por el país de los fenómenos naturales María e Irma, en el 2017.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES