SANTIAGO. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago ingeniero Andrés Burgos, valoró los esfuerzos realizados para el rescate el río Yaque del Norte y enumeró los retos que tiene esta provincia en materia de agua potable y aguas residuales.
El Ingeniero Burgos expuso sobre «El Yaque, responsabilidad y beneficios colectivos en su preservación», dentro del marco del cierre de la semana del 59 aniversario del Colegio Dominicano Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), zona Norte.
Entre los desafíos citados por Burgos está restaurar la cuenca del afluente y, en consecuencia, reforzar los programas de concientización de la población en el uso del agua potable.
«Entre el 2012 y el 2018 las precipitaciones medias anual disminuyeron en un promedio del 10 por ciento, y de seguir esa tendencia incidirá en la seguridad hídrica afectando la sostenibilidad ambiental del caudal de la cuenca del río», expresó el ejecutivo.
En ese sentido, manifestó que entre las acciones que ha tomado Coraasan, está la siembra de más de 5,159 árboles en el año 2021 y el programa para el Pago de Servicios Ambientales (PSA), además se realizaron 105 charlas impactado a seis mil personas, a través de la dirección de Gestión Ambiental de la institución.
Otros objetivos citados por el director de Coraasan es seguir avanzando en la recolección de aguas residuales, lo que redundará en favor de la principal fuente acuífero de Santiago y la Región Norte.
El ingeniero Burgos hizo mención de los proyectos en ejecución por Compromiso Santiago, los cuales impactará directamente en el saneamiento del río Yaque del Norte a su paso por Santiago y su entorno.
Dijo que el organismo prevé la construcción de nueve colectores de aguas residuales, cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales, 21 plantas tratamiento aguas residuales tipo humedales.