Aunque a precios más altos vuelve el combustible a Haiti

Después de meses de escasez, el combustible volvió  a las gasolineras de Haití para alivio de los conductores, aunque a precios más altos, tal como habían anunciado en su momento las autoridades.

La subida de los precios es la principal queja de quienes, a bordo de sus automóviles o motos, hacen fila para poder adquirir carburante. Esperan pacientemente, sin discusiones, enfrentamientos o empujones a que les llegue el turno para llenar el depósito, algo impensable desde hace meses en un Haití sumido en la violencia y en una aguda crisis social, política y económica.

EL ALIVIO SE ENTREMEZCLA CON LAS QUEJAS POR EL PRECIO 

«Estoy contento de poder encontrar de nuevo combustible en los surtidores, pero debería estar al precio anterior de 250 gourdes (1.8 dólares al cambio actual)», dice a EFE Nenel, de 43 años, en una gasolinera de Lalue, no lejos del Palacio Nacional, en Puerto Príncipe.

Como anunció en septiembre pasado el primer ministro haitiano, Ariel Henry, lo que provocó masivas y violentas protestas antigubernamentales, ahora el galón de gasolina cuesta 570 gourdes (4.13 dólares), 670 el de gasóleo (4.85 dólares) y 665 gourdes parafina (4.82 dólares).

Pese a ello, los haitianos se muestran aliviados, hasta el punto de que han bautizado el dia de hoy  con el nombre de «Día Nacional del Combustible«.