El cierre de todos los puntos de la frontera de República Dominicana con Haití ha provocado el aumento de contrabando en la zona.
Vídeos que circulan en redes sociales muestran a personas cruzando a pie a zonas fronterizas no controladas para comprar productos dominicanos y venderlos en el mercado haitiano, y varios comerciantes confirmaron que encuentran productos gracias al contrabando que existe entre los dos países desde hace décadas.
Haitianos mostraron que entre los pocos productos dominicanos que ingresan ilegalmente, destacan un gran número de huevos podridos que han invadido los mercados en los últimos días.
«Nos las arreglamos para encontrar productos, aunque sean caros», explicó Eliette Pierre, quien vende en Haití salami, perritos calientes, carne y alitas de pollo.
Ante el problema de escasez de alimentos, los haitianos siguen firmes con el proyecto de construcción de un canal sobre el río Masacre. Incluso, promueven el consumo de productos locales para depender cada vez menos de su vecino.
«Las fronteras deben permanecer cerradas. Los dominicanos pueden quedarse con sus productos, nosotros vamos a vender otras cosas. En vez de comer carne, comeremos arenques y bacalao», opinó Elliete.