El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que el número de fallecidos tras la explosión en San Cristóbal aumentó a 32, mientras que de los 59 heridos reportados desde el inicio de la emergencia 12 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios.
Asimismo, las autoridades explicaron que se han identificado 13 cadáveres, de los que 11 han sido entregados a sus familiares.
«El Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) nos reporta 32 fallecimientos, de los cuales se han identificado 13 cadáveres y entregado a los familiares 11 cuerpos», dice el reporte escrito emitido por la institución, que informó que, en lo adelante, las actualizaciones sobre el tema ya no se difundirán durante rueda de prensa, sino mediante comunicados.
Sobre los sobrevivientes de la tragedia que mantiene al país en luto, el Ministerio de Salud Pública detalló que 4 afectados están salas de clínicas y hospitales, 3 en unidades de Cuidados Intensivos y 5 en la unidad de quemados.
«Además, se atendieron en hospitales 154 personas por diferentes causas y dado de alta 142. Se han realizado 692 intervenciones casa por casa en búsqueda activa de afecciones respiratorias, e inmunización, así como de 323 intervenciones psicosocial. El hospital móvil atendió unas 1,453 personas en atenciones médicas tipo 1 ambulatorios y de apoyo Psicosocial 162», dice el reporte.
Las autoridades informaron que se mantendrán las labores de remoción de escombros, así como la intervención del Ministerio de Medio Ambiente para la disposición de los desechos, medición de calidad de aire y descontaminación de residuos circundantes en la zona de impacto.
«El Ministerio de Obras Públicas nos reporta que han movilizado 800 toneladas de escombros y materiales sólidos. Se mantiene la asistencia humanitaria a los afectados a través de los Comedores Económicos, INESPRE, PROPEP, Plan Social de la Presidencia, EGEID y del Consejo Nacional de Gestión Presidencial», dice el informe emitido por el COE.
En tal sentido, el COE dijo que realizó un barrido, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, para la detección de calidad de aire, muestra de subsuelo, materiales y gases peligrosos.