Aumenta a 136 muertes por ingesta de clerén

POR JUAN JULIO GOMEZ

Las muertes por consumo de bebidas adulteradas, incluyendo clerén, se elevaron a 136, de un total de 216 intoxicaciones, de acuerdo al informe suministrado este viernes por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario definió las cifras como “preocupantes” y exhortó a la población a no consumir dichas bebidas, a fin de evitar intoxicaciones y la ocurrencia de más muertes.

Esta semana la Policía reportó seis muertes por dicha práctica, entre ellos un hombre en Villa Juana, identificado como Ignacio Lorenzo Brito, mientras en Los Alcarrizos falleció Antonio de la Rosa, de 55 años.

Además, se reportó la muerte de Rafael Antonio Ventura Silverio, de 73 años; Carlos Francisco Hinojosa Ferreira, de 59; Julián Díaz, de 52, y Antolín Esteban Díaz Fajardo, de 59 años.

La mayoría de las víctimas tenían varios días ingiriendo clerén y otras bebidas adulteradas, de acuerdo al informe.

El clerén es vendido a bajo precio en barrios del Distrito Nacional, Santiago, la provincia Santo Domingo y otras demarcaciones, de acuerdo al informe de las autoridades.

Una botella pequeña cuesta entre 25 y 30 pesos, por lo que dicha bebida tiene gran demanda entre consumidores de alcohol que tienen un nivel elevado de adicción.